Recuerdos lejanos de mis redes social

He estado planeando escribir esta publicación desde hace más de tres años, creo que vale la pena antes de que se pudra más esta idea.

Windows Live Spaces
En algún momento Microsft decidió comenzar con las redes sociales, pero su sitio web era muy pesado, y no señalaba bien como seguir las actualizaciones de otros ya que estos espacios estaban enlazados al Messenger, la épica aplicación de mensajería que mi generación considera parte de la época dorada de su juventud. En los "espacios del messenger" la gente no tenía vergüenza con que tipo de fotos subir, de hecho subían demasiadas fotos, los filtros eran ediciones sobre saturadas, y los perfiles de cada quien eran practicamente portales mezclados de distintas aplicaciones web que apenas comenzaban a surgir y poca gente aprovechaba.

Myspace
En algún momento del 2006 abrí mi perfil allí para darme cuenta que con un poco de HTML y dibujos hechos en MS Paint podías impresionar a cualquiera, Myspace sin duda ayudo a catapultar mi presencia cuando estaba en el colegio, estaba en todas las fiestas de la ciudad y tenía contactos bastante influyentes, también la manera en que estaban estructurados los perfiles ayudaban mucho al branding personal.

Twitter
Para mi Twitter llegó junto a mi primer Smartphone, un Blackberry pearl 8130, el Messenger estaba viendo sus últimos días debido al Blackberry Pin, y las actualizaciones en tiempo real eran lo más genial que había para el 2008. En cuanto al contenido, siento que Twitter no ha cambiado mucho desde sus inicios, solo que ahora esta mucho más cargado de política que antes. A veces quisiera volver, pero de momento no tengo Smartphone y de verdad me siento muy extraño tuiteando desde el escritorio a menos que este viendo un stream.

Tumblr
Como si el micro-blogging de twitter no fuera suficiente, Tumblr llegó para poner el último clavo en la tumba a Myspace, el contenido en demanda con actualizaciones en tiempo real y un ranking de popularidad llamado tumblarity atrapo de inmediato a todos los hipsters. En tumblr disfruté muchísimo, conocí gente, e incluso viaje por el país. El problema llegó cuando introdujeron los .gif y los cambios que le hicieron al sitio poco a poco, lo cual le desvirtuó el sentido de blog y termino sintiéndose más como un sitio para coleccionar contenido con el cual te identifiques.

Facebook
Ha cambiado tanto con los años que siento ni vale la pena hablar al respecto, sin duda es la red con mayor cantidad de características y en la cual se ha creado una etiqueta del como contactar a las personas e interactuar con ellas. Al principio esperaba que fuera más como Myspace, y aunque fue así, no fue por mucho ya que los cambios en la plataforma siempre han dependido de que es lo que Zuckerberg considera que la gente debería utilizar más, ejemplo el como han ido fomentando el uso de las pequeñas transmisiones en vivo. Instagram puedo incluirlo en este mismo bloque ya que practicamente utilizan las mismas formalidades pero con contenido en modo de Tumblr.

Hoy día uso Facebook como mi red social principal, de secundaria prefiero que la gente me contacte vía correo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que tal si...

10 cosas que realmente me hacen feliz